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La Sagrada Familia Luces del ayer y sombras de hoy

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La Sagrada Familia Luces del ayer y sombras de hoy

Mensaje  Lisimako el Dom Nov 07, 2010 1:04 pm

Se ha bendecido y abierto al culto, una de las máximas expresiones de la arquitectura en nuestro pais, La basílica menor de la Sagrada Familia en la que se ha celebrado por primera vez el sacrificio Eucarístico simbolizando la Luz de la presencia de Dios en la Tierra, digna y majestuosa se alza la inconmensurable, catedral ideada por el Grandioso Arquitecto que fue Gaudí. La ideó alla por los finales del siglo XIX ,ofrece una maravillosa estampa en su exterior y no menos Divina en su interior, aunque no la veremos acabada hasta al menos dentro de 20 años, pero ¿que es eso? para una Basílica que ha conocido tres siglos, y para un país que posee catedrales sin acabar como la de Málaga.
Máxima expresión del Arte que será, donde la piedra tiene un papel tan inportante que mientras las obras de hormigón sucumbirán al juicio del tiempo, esta gran obra verá los siglos venideros y se alzará sobre todas las construciones presentes y futuras
Una pura reinterpretación artística en un ejemplo en el que se une toda la tradición de la Iglesia y las más innovadoras tendencias arquitectonicas ideadas antes de que surgieran, a modo de precursora, donde fusiona el Mismo Gótico que hizo tan misteriosas a las Catedrales del Medievo y las únicas acepciones de nuestro insigne artista. Porque cuando un Arquitecto adopta estas personales concepciones donde las columnas son un auténtico bosque , concepto que se vió en la mezquita de Córdoba por su número, sin llegar artísticamente a los extremos que se observan en Las columnas de Gaudí, el cuidado oficio de sus detalles y tantas cosas que alli se ven, todo esto que en su conjunto impresiona y lo traduce en algo que ni los neofitos a la arquitectura, pueden negar su insuperable belleza, que es ovbia, hasta a los ojos de los niños, que en su inocencia y pureza ven la belleza del templo sin ninguna duda.... asi es la belleza, que no escapa a nadie y que no es posesión de unos pocos, que como en otros ejemplos en los que casi nadie ve belleza y hay siempre unos pocos que son los únicos que la distinguen, esta belleza inherente en las máximas bondades que algunos hombres han hecho a lo largo de la historia de la humanidad, los santos, provocando la admiración en los demás y el asombro de los no creyentes, estos hombres ungidos con la santidad, también poseen la belleza de la bondad, y les hace merecedores de toda la herencia de la tradición de la Iglesia y de su visión de futuro, pues dentro de las miles de construcciones Religiosas que se han visto desde que esta Gran obra se esta ejecutando ... ninguna ha podido rivalizar en Belleza, Grandeza y Buen hacer, aun así hay dos pequeñas sombras en tan magnífico logro para la historia del Arte, y es de una simpleza que asombra que en tan digna catedral, haya un altar así, donde los más afanados artesanos y artistas de la zona han intervenido, y que no haya habido una idea mejor para tan significado sitio dentro de el templo, donde da lástima que se perdieran los bocetos en los que seguro que habia ya ideas para eso, y maquetas de esa obra que fueron destruidos por los impíos que dominaron la ciudad, durante la guerra civil, perdiendose ante el fuego de destrucción, que usaron los que se decian intelectuales y dueños de la cultura, afrentado a la cultura con el crimen salvaje del fuego, muchas de las ideas de el excelso artesano y artista de la Arquitectura, murieron para siempre a manos de aquellos, y llama la atención, que hoy sus sucesores en ideologías se escondan para no ir, ni a su inauguración, ni a ver al papa que ha estado en ella para bendecirla y abrirla al culto,aunque quizás se escondan por verguenza , o por falta de ella.
Una hermosa Basilica menor, siendo esta la más grande expresión artística de los tres siglos que la han conocido, lo que en si la hace grande entre todas las básilicas, sombra para aquellos destructrores en lo que les atañe, y sombra también en el Altar que siendo una obra en la que si su hacedor máximo y creador de sus ideas originales, viese, abominaría y no daría credito a que alguien pusiese una piedra sin trabajar en su catedral. Un Arquitecto que se distinguió por elegir siempre a los artesanos y artistas mas trabajadores y finos en su oficio, no habría puesto como altar una piedra, tal cual sale de la cantera, en la que se ven bien visibles los trepanos o taladros propios de la extracción, máxime cuando cosas por el estilo que ya hemos visto más de una vez intentando emular monumentos (afortunadamente muchos de ellos ya retirados), en ciudades varias,han sido errores, convirtiendose esta forma de poner una piedra en la calle, en el símbolo típico, del artista sin verguenza y vago, que no toca su obra, cuando alguien se ha atrevido en firmar una piedra sin trabajar, o cuando un arquitecto que se cree que puede saltarse la labor de los artesanos o artistas, y que cree nadie se dará cuenta de esa falta... así que sombra para el que ha permitido que semejante bodrio sea posible, en la más grande y hermosa de las catedrales Españolas
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